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Channel Manager para Alquileres Vacacionales

¿En qué portales anunciarse? ¿Portal o comparador? ¿Cuánto tiempo dedicaré a estar totalmente presente y gestionando las plataformas? ¿Es un channel manager mi mejor opción? ¿Cuál elegir?

Estas pueden ser algunas de las preguntas que surjan a la hora de seleccionar, elegir y publicar en la gran variedad de portales de alquiler turístico existentes actualmente. No sólo hay que estar, sino gestionar. Si además le sumamos el aumento de la competencia en el sector, ahora también es necesario saber posicionarse dentro de los mismos. Este artículo le da solución a esas y a más preguntas referentes a channel manager y portales de la industria de alquiler turístico.

El 5 de agosto de este año, 2,5 millones de personas estuvieron alojadas en propiedades listadas en Airbnb en los 191 países donde están presentes con sus más de 4 millones de anuncios. Es innegable la gran evolución, capacidad y potencial de los grandes portales. Sin embargo, para estar presentes de forma óptima y rentable hay que conocer determinados aspectos.

Distintos aspectos sobre portales y channel manager para las agencias alquileres turísticos

Empecemos por en qué portales merece estar presente. Es innegable la necesidad de estar presentes en los grandes portales globales, lo que consecuentemente, te dará alta visibilidad y tus propiedades estarán presentes por todo el globo. Sin embargo, hay que conocer a tu público objetivo: saber de dónde vienen, qué les gusta, con cuánto tiempo previo hacen reservas y cuánto tiempo se quedan, tipo de turismo que hacen, cuál es su gasto medio, etc..

Por ello, también es necesario conocer y enfocarse a portales nicho. Éstos son portales más pequeños que están específicamente centrados en un determinado tipo de huésped (familias, parejas…), tipo de vacaciones (playa, montaña, etc) o mercado concreto (nórdico, germánico, mediterráneo…). Sabes que las reservas que provengan de esos portales, son específicamente del público al que vas dirigido y que te interesa fidelizar.

¿Estar en un gran número portales significa mayor conversión?

Aquí juegan distintas variables, pero la regla con diferencia es: cónoce a tu mercado y estudialo. No tendría sentido estar presente en portales enfocados a mercados donde tus clientes y potenciales no provienen o bien, estar presente en todos pero mal posicionado y que tu anuncio en una búsqueda no aparezca en las primeras páginas. ¿Cómo solucionarlo? Sube fotos de calidad, actualiza constantemente las descripciones, contesta a las preguntas que los huéspedes tengan sobre la misma con rapidez, acepta tantas reservas cuanto puedas, crea reglas de ocupación con modificaciones de precios y sobretodo, planifica tu estrategia de precios y ocupación de modo que tus propiedades estén visibles como mínimo a un año vista.

¿Conoces la diferencia entre comparador y portal?

Un portal cede sus clientes, aunque el anuncio se haya creado y subido por la agencia, al final quién tiene primeramente toda la información del cliente y quien a la larga le puede fidelizar, es el mismo portal, generando beneficios a ambas partes. A su vez, el buscador te envía los clientes directamente, y si compara tus precios en distintos portales y tu web, el turista puede contactar contigo directamente y ahí tendrás una mayor oportunidad de convertirlo y fidelizarlo, con una estudiada estrategia de marketing, para que te tenga presente y vuelva a reservarte a ti según la relación que se entable con él.

¿Es necesario tener una web propia si ya estoy presente en varios portales?

Los turistas hoy en día, sobretodo en alquiler turístico, tienden a buscar a las agencias en la web antes de hacer reservas, para ver qué otras propiedades tienen, conocer más sobre la empresa, hablar directamente con una persona responsable o incluso personas que buscan soluciones más independientes y una relación más cercana que no sea a través de un portal. Si al hacer la búsqueda se encuentran con páginas desactualizadas, no responsivas, que tardan en cargarse, mal estructuradas, etc. La decisión de alquilar tanto directamente, como por el portal, puede verse truncada.

En cambio si ven páginas con un proceso fácil y claro de búsqueda, con diseños actuales, información detallada sobre la empresa y sus propiedades, es más probable que contacten directamente con la empresa, alquilando directamente y además aumentando la posibilidad de fidelizar al huésped futuramente.

¿Cuándo se hace necesario usar una herramienta para gestionar tu presencia en todos los portales?

Todos los gestores de alquiler turístico saben lo tedioso que puede ser gestionar distintos portales de alquiler turístico a la vez, ya que cada uno tiene distintos tipos de especificaciones, requisitos y con turistas buscando desde distintos países. Además el miedo al overbooking, ese enrevesado hecho que puede llegar tener graves consecuencias tanto económicamente como en la relación con el cliente a corto y largo plazo. Sin tener en cuenta el gasto en recursos humanos que solamente están dedicados a esa función y que puede llevar a errores, dejando de lado otras funciones que pueden estar dedicadas a otras tareas más beneficiosas para la empresa como podrían ser crear una estrategia de ventas o marketing, aumentar presencia en las redes, dar atención más enfocada al cliente, etc.

Siendo así es necesaria tener una herramienta que permita estar visible en todos los portales que queramos, y que a la vez permita adaptarse a sus requisitos, ya sean éstos el tipo de moneda, idiomas, descripciones detalladas sobre las propiedades, etc.

Para llevar esto a cabo es preciso tener un channel manager con buenas conexiones API que garanticen la sincronización automática de todos los cambios que realices en tus propiedades, tanto desde el portal como directamente desde tu sistema, como: descripciones, imágenes, bloqueo de fechas, reglas de ocupación, que comunique en el idioma del turista, etc. No sólo eso, cuando empiezas a trabajar con varios de ellos y el nivel de reservas es alto, a la hora de gestionar los pagos con cada excepcionalidad y comisión de cada portal, se puede convertir en una complicación. Por ello, hay que buscar herramientas para poder gestionar y controlar todos los pagos de los distintos portales con los cuales trabajes, para que sepas exactamente, en todo momento y con solo un vistazo, los cobros y los pagos pendientes y realizados.

Estas son apenas algunas de las varias razones por las que tener un channel manager efectivo, autómata y potente es necesario para ayudarte a ahorrar dinero, tiempo y problemas de distinta índole.

¿Cuál es el mejor channel manager?

Cada negocio es un mundo y esta decisión puede variar dependiendo de las empresas, pero tus decisiones deberían estar basadas en estas 7 características diferenciadoras:

  1. Facilidad de uso / usabilidad, es necesario que todo esté claro que la activación o desactivación de portales sea sencilla y con un sólo botón, así como conocer todas las funciones que ofrece.  
  2. Conexiones de calidad con los portales, cada portal tiene distintos tipos de conexión con lo que es importante asegurarse de que el channel manager que elijas tenga conexiones de calidad con cada portal y que sean conexiones API bilaterales entre el channel y el portal, caso contrario tanto datos como informaciones relevantes podrían estar perdiéndose.  
  3. Gran variedad de portales para poder elegir el que más te convenga, el channel manager tiene que tener posibilidad de conectarte con distintos portales tanto del mercado global como centrado en diferentes áreas.
  4. Críticas o reviews de otros clientes que ya trabajen con ese channel manager para que puedas tener una idea general, de la satisfacción de sus clientes a la vez que también conoces la empresa por detrás que gestiona ese channel manager.
  5. Que este hecho por y para el alquiler turístico lo que te asegura que está pensado exclusivamente para los alquileres vacacionales teniendo en cuenta sus necesidades y oportunidades.
  6. Integración del Channel Manager dentro de tu software de gestión de alquiler vacacional, ya que así todos los procesos serán gestionados de forma interna por la misma empresa, que ofrezca una solución 360º. Es la manera más práctica, eficiente y efectiva de resolver cualquier incidencia y/o problemas que puedan ocurrir, ya que todo se soluciona con una misma compañía. Cuánto más propiedades, más es la probabilidad que necesites apoyo técnico. Por ello, el punto siguiente se hace igual de importante
  7. Fiabilidad de un equipo comercial, técnico y de atención al cliente solvente y que estén presentes para asesorarte y guiarte en cualquier momento y ante cualquier imprevisto.

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