chat

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Entrevista Jorge Navarro: Experto en Marketing Digital

El marketing se ha transformado en los últimos 5 años, ahora incluye el mundo digital y ha revolucionado las estrategias de muchas empresas y especialmente de aquellas en el sector de viajes. Nos ha dado la capacidad de crear y planificar de una forma más precisa, simplemente porque tenemos datos más precisos con los que podemos usar y medir. Hoy en día, la estrategia digital no es una opción, es una necesidad si quiere competir y hacer que su marca destaque. 

Si su negocio de alquiler de vacaciones no ha asumido completamente estos cambios, es hora de que lo haga, o se quedará atrás. Decidimos entrevistar a nuestro experto en Marketing Digital, Jorge Navarro que lleva trabajando en Avantio durante dos años, para darle algunos consejos y hablar sobre el mundo digital.  

Entrevista Jorge Navarro: Experto en Marketing Digital

Cuéntanos un poco sobre tu experiencia en el ámbito del Marketing Digital. 

Hace 13 años que empecé a trabajar con pequeños proyectos SEO. Tras estos experimentos empecé a gestionar proyectos más ambiciosos, definiendo el proyecto y el plan para ganar tráfico de la forma más rápida. Los últimos años me he especializado en desarrollar estrategias SEO, SEM y SMM para el sector turístico, primero con proyectos hoteleros y posteriormente con algún portal de alquiler vacacional y pequeñas páginas enfocadas en un único destino.

¿Cómo ha cambiado el marketing digital en estos años?

Al principio todo era más fácil, bastaba con llenar cada sección de la web con los términos por los que interesaba posicionar, dar de alta en directorios gratuitos y en muy pocos meses tenías cientos de visitas diarias. 

Ahora es mucho más complejo, para SEO es necesario aportar valor y contenido útil para el usuario, las campañas SEM con Google Ads siguen evolucionando, hay que definir mucho mejor la audiencia y el contenido que ofrecemos y las posibilidades de publicidad en redes sociales han abierto nuevas posibilidades para llegar a un público muy específico con técnicas muy diferentes.

¿Qué tienen que tener en cuenta las agencias al crear su página web? 

Debe comprender que un proyecto web no es tan inmediato como conectarse a un portal y comenzar a recibir reservas. Es necesario realizar un estudio, buscar cuál es su cuota de mercado, dónde puede encontrar su público que le aportará reservas y analizar a los posibles competidores. Con todo esto definido luego hay que desarrollar esta estrategia. 

Si apostamos por SEO hay que tener en cuenta que los resultados pueden tardar meses o incluso años, no es algo inmediato. Para campañas de pago por clic o promociones en redes sociales podemos ver resultados inmediatos, pero debemos tener claro cómo llegar a nuestro público para que la inversión resulte rentable. Si únicamente publicamos nuestra página y esperamos a que lleguen las reservas será un fracaso.

¿Crees que una página web puede conseguir fidelizar a los clientes y crear ventas recurrentes? 

Por supuesto, disponer de una página web nos asegura que tendremos todos los datos del usuario que realiza la reserva. Con esto podemos incentivar futuras reservas por medio de promociones que enviemos por correo electrónico. Pero también es posible recurrir a otras técnicas menos tradicionales y que pueden llamar la atención de antiguos clientes, por ejemplo a través de remarketing. Podemos mostrar un atractivo banner con una promoción mientras navega por cualquier sitio web o cuando consulta las novedades de Facebook o Instagram, todo ello según el comportamiento de este usuario en nuestra página. De este modo no sólo recurrimos a emails que a veces llegan a pestañas de promociones o spam, nos aseguramos que la promoción llegue por diferentes medios a nuestro potencial cliente.

¿Qué ventajas aporta una web frente a otros canales de venta?

Justo lo que hablábamos antes, conseguir visitas recurrentes, esta sería una de las principales ventajas. La segunda sería la de potenciar una imagen de marca. Muchas agencias vacacionales están especializadas en un único destino o región. Pueden llegar a convertirse en referentes para el turismo de estos lugares, logrando que directamente cualquier usuario asocie su nombre a una experiencia completa, algo que siempre nos permitirá tener un flujo continuo de reservas sin necesidad de ningún esfuerzo especial para lograrlas.

¿Qué tipo de data hay que tener en cuenta cuando se está creando una estrategia de marketing digital? 

Es importante analizar los resultados de cada una de las acciones de marketing digital. Podemos ver qué comportamiento tienen los usuarios, si acceden a las secciones que deseamos, el porcentaje de usuarios que completa una reserva o qué tipo de búsquedas realiza en nuestro sitio. Podríamos invertir mucho tiempo y dinero en acciones que únicamente nos aporten tráfico en forma de visitas a la web, pero que no se convierta en reservas, por lo que revisar estos datos nos podría descubrir errores en nuestra estrategia, es preferible invertir en lo que realmente nos aporte un beneficio. También es importante conocer nuestro sector, una revisión de los datos de los competidores puede darnos muchas ideas interesantes. 

¿Cuáles son las 3 herramientas gratuitas que sugieres para obtener esta información? 

La más básica que todo responsable de proyecto web debe asegurarse tener es Google Analytics. Está permite revisar todos los datos sobre el comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web, ver desde qué medios llegan las visitas y lo más importante, comprobar cómo llegaron a completar las reservas. 

Para la parte SEO disponemos también de Search Console, una herramienta también gratuita que nos ofrece Google y que nos ayuda a comprobar por qué términos hemos aparecido en alguna de sus búsquedas, en qué posición y cuántas veces, además de ver si los usuarios hicieron clic en nuestra página. Nos ayuda también a detectar errores en nuestro sitio y ver desde dónde nos llegan los enlaces externos.

Para analizar la competencia tenemos diferentes herramientas, particularmente recomiendo usar Semrush, pues podremos registrarnos y tener acceso a algunos informes de forma gratuita. No podremos ver todos los datos pero podemos encontrar algunos datos interesantes sobre competidores: términos más importantes que les aportan tráfico, información sobre sus campañas con Google Ads y ejemplos de sus anuncios.

¿En el ámbito vacacional, cuáles son las tendencias del marketing digital que mejor funcionan? 

Sigo pensando que el SEO como una fuente segura para conseguir buenos resultados, es cierto que para los términos más importantes debemos competir con los grandes portales, pero podemos encontrar muchos términos secundarios por los que podríamos lograr buenas posiciones. 

Las búsquedas por voz abren nuevas posibilidades y tendencias de búsqueda y como expertos en nuestros destinos podemos anticiparnos para aprovecharlas. 

También apuesto por las campañas en redes sociales, tenemos mucha información de cada usuario de Facebook o Instagram que podremos utilizar para segmentar al máximo una publicación de pago que nos ayudará a llegar a nuestro público.

Ahora que le hemos dado algunas ideas sobre el mundo digital, puede comenzar a pensar en su estrategia de marketing digital para fidelizar su marca de alquiler vacacional.

Recomendados

Tags

Noticias del Alquiler Vacacional

Últimas noticias y actualizaciones del software de alquiler turístico de Avantio.