Normativa PSD2, ¿Qué va a cambiar y que tengo que hacer? - Avantio.Es
chat

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Cómo configurar Aceptar

Normativa PSD2, ¿Qué va a cambiar y que tengo que hacer?

Seguramente ya estás al tanto de la normativa PSD2 (Payment Service Directive 2) que próximamente entrará en vigor el 31 de diciembre, pero aún tendrás muchas preguntas sobre su implementación. 

Te damos una breve guía sobre la normativa, cómo se va a aplicar y qué tienes que hacer. 

¿Qué fin persigue la PSD2?

  • Reducir el fraude en los pagos online y los  “chargebacks”, que ya están alcanzando niveles alarmantes en Europa. 
  • Abrir el mercado a nuevos competidores y reducir las comisiones que se cobran por los pagos online.

¿Cómo se va a aplicar la normativa PSD2? 

La nueva normativa exige que se aplique la autenticación reforzada (SCA) que pedirá alguno de los siguientes factores extra de autenticación: 

  • Algo que el usuario conoce: el usuario tendrá que insertar una contraseña o un pin. 
  • Algo que el usuario tiene: esto podría ser una tarjeta de crédito, un móvil o un dispositivo con el cual puede hacer pagos. 
  • Algo con que el usuario se puede identificar: este apartado se refiere a biométricas, reconocimiento facial o un scan del iris.

Con referencia a este extra factor de autenticación, como Property Manager no tienes que preocuparte, ya que no tienes que hacer nada. 

La aplicación de la SCA y sus protocolos de seguridad la tendrá que efectuar los procesadores y los emisores, que son los bancos, las marcas de tarjetas (VISA, MC, AMEX etc.) y las plataformas de pago. 

¿A qué transacciones afecta?

  • A las transacciones basadas en Europa y para los clientes europeos (tarjetas emitidas únicamente por bancos europeos).
  • A las ventas online en Europa a través de la web.

También hay que tener en cuenta el tipo de transacciones efectuadas, ya que existen exenciones. 

Para más información sobre estas exenciones puedes verlas aquí.

Nota:  Los cobros por tarjeta hechos de forma manual por el property manager se podrán seguir haciendo por ahora, pero no son recomendados por su falta de seguridad.

Un cambio positivo para los Property Managers 

Tener pagos seguros, no solo genera confianza para tus huéspedes, sino también puedes reducir el riesgo de los chargebacks. 

¿Qué pasa con los cobros de tarjetas Offline?

Los pagos de tarjetas offline, se considera cómo una operación MO/TO, con lo cual no se aplicará la SCA. La razón es porque el turista no está presente durante la transacción. 

Más información sobre la exención MO/TO aquí 

Las tarjetas de crédito que recibimos desde Booking , Expedia, Homeaway u otros portales podrán seguir cobrándose manualmente, sin embargo,  estos cobros, al estar fuera de la PSD2,  podrán ser objeto de charge backs.  

 La autenticación solo se pedirá en el caso de que el portal sea el que efectúe la transacción.

¿Avantio me cubre con la nueva normativa PSD2?

Si, desde Avantio, el sistema ya está adaptado y cubre la nueva normativa PSD2. 

De todas formas te recomendamos que valides con tu banco emisor o plataforma de pagos, quienes son los responsables de aplicar la doble verificación de autenticación.

Recomendados

Tags

Noticias del Alquiler Vacacional

Últimas noticias y actualizaciones del software de alquiler turístico de Avantio.